top of page

castellano

Terapia Gestalt y sistémica

 

Lo que yo ofrezco es un proceso terapéutico, se trata de una relación entre cliente y terapeuta, donde se forja el vínculo y la confianza, para que la persona a través de la confianza sienta que es un espacio seguro donde puede expresarse se y dónde puede explorar diferentes partes y/o emociones que necesitan ser atendidas en el momento presente.

 

Es un punto de encuentro entre cliente y terapeuta, donde a través de nuestro contacto en la terapia sale a la luz (se hace figura) lo que está presente para trabajar.

 

Tengo una mirada sistémica, que significa que tengo en cuenta todo el linaje de la persona, no solo ella como individuo solo, sino las relaciones, vínculos, situaciones que le han pasado a ella con relación a su familia y cómo este hecho le puede estar condicionando su presente.

 

Me gusta que la persona que viene al espacio de cuidado se sienta como en casa, sienta la calidez y la acogida para poderse dejar explorar y para poder conocer sus herramientas internas, que le ayudarán a tener más conocimiento para poder gestionar las situaciones de su vida.

 
WhatsApp Image 2023-06-30 at 11.53.23.jpeg

Mi forma de acompañar es cercana y para mí, lo más importante es que la persona se pueda sentir libre por ser tal y como es, con todo lo que hay. El espacio que ofrezco permite poder abrazar las emociones y darles un sitio para poder integrarlas.

 

Me gusta trabajar de forma que cuerpo-mente-emoción estén equilibrados, a través de la respiración podemos sentir qué es lo que le ocurre a nuestro cuerpo y qué es lo que necesita.

 

 

¿Cómo son las sesiones?

 

Cada sesión es diferente y me gusta poder atender a lo que en el momento necesita ser atendido. Con la utilización de diversas técnicas la persona puede profundizar y llegar a sitios que todavía no había explorado.

 

Para poder explorar diferentes partes nuestras una de las herramientas que utilizo son las almohadas, de forma que nos pueden representar una parte nuestra. Cuando pongo una almohada ante una persona, la persona siente unas emociones frente a éste, y puede darse cuenta de si hay más una sensación de rechazo o de atracción. También explorando encima de la almohada, la persona sentirá x sensación en el cuerpo, por lo que le dará una información sobre esta parte, que tal vez desconocía.

 

Las almohadas también las utilizo para poder comunicar cosas que, hasta el momento no han podido ser comunicadas, de forma que la persona puede hacer circular la energía de la expresión y sacarlo hacia el exterior.

 

Por algunas situaciones, dinámicas, me gusta también utilizar los playmóviles, que son una técnica sistémica, en la forma en que la persona coloca a los muñecos, se pueden observar las relaciones que hay en la situación determinada, ya partir de aquí poder realizar algún movimiento o poder expresar algo que no ha podido ser expresado.

 

Otro recurso que utilizo son las visualizaciones, para poder trabajar una situación concreta.

 

Me gusta utilizar diferentes herramientas que puedan aportar a la persona a estar más en las sensaciones y en las emociones, para tomar conciencia del cuerpo y poder estar más conectado en el momento presente. Cuando estoy en el discurso mental, muchas veces estoy hablando sobre algo, no estoy sintiendo esa cosa, situación lo que realmente me genera. Y es muy revelador poder sentir en el cuerpo, qué es lo que me pasa realmente.

Parto de la base de que toda persona tiene infinitas posibilidades, por lo que simplemente, yo soy un canal para que ella misma pueda descubrirlas y explorarlas. Para mí, cada terapia es un crecimiento también por mí misma, donde ambas personas aprendemos y sanamos.

 

 

¿Qué es la Gestalt?

 

Gestalt parte de la base de que a través de coger contacto con el presente, con Ara y aquí, me puedo hacer consciente de qué es lo que me pasa ya partir de ahí observar y darme cuenta de cómo me relaciono con el otro. En el punto de encuentro con el otro es donde se establece el contacto ya través del acompañamiento terapéutico la persona puede darse cuenta de qué es lo que le ocurre con este contacto en diversas situaciones, ya partir de ahí poder responsabilizar de lo que quiere hacer.

 

La terapia Gestalt forma parte de la psicología humanista, y  lo que busca es favorecer el potencial de los seres humanos. Percibe a la persona como un todo integral (cuerpo – mente- emoción), de forma que una no es sin la otra. En el proceso terapéutico se toma conciencia de esa totalidad.

 

A través de los awerness (darme cuenta), es tomar conciencia de algo mío que todavía no sabía, me da la oportunidad para hacerlo, si es que quiero, de otra forma.

 

La autorresponsabilidad es un factor clave en el proceso terapéutico. Cuando yo me doy cuenta de qué es lo que me pasa, puedo hacerme cargo de lo que hago y siento sin culpar ni justificar lo que nos pasa a otras personas. Entendemos que en toda relación cada uno de los implicados tiene parte de responsabilidad.

 

Se invita a que la propia persona vivencie sus propias emociones, para darles un sitio, de esta manera ayudamos a nuestro cuerpo a que circule la energía y no se quede almacenada en nuestro interior.

 

El bienestar consiste, al final, en posibilitar una forma propia, lo más genuina y auténtica de estar en la vida.

Marina Vallhonrat

Terapeuta Gestalt

Mirada sistémica

Constelaciones familiares

Acompañamiento de Trauma sistémico

661 084 092

@espaidecura

bottom of page